Celebración del Día Internacional de la Enfermera. La salud del siglo XXI: Los cuidados. Ministerio de Sanidad

La AEEP en la celebración del día Internacional de Enfermería, que con el lema “La salud del siglo XXI: los Cuidados”, ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad.

Concepción Vellido, delegada Territorial de la AEEP en Andalucía y presidenta de ASAENPE
junto a las compañeras de la Delegación de Madrid, Pilar Herreros y Leticia Fernández.

La inauguración se ha llevada a cabo por D. Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad. Alda Recas, Asesora del Secretario de Estado, ha presentado la ruta de Cuidados.

Tomás Zapata, representante de la Organización Mundial de la Salud en Europa, en su intervención por videoconferencia puso el énfasis en la crisis de profesionales sanitarios no sólo en España sino a nivel europeo. Además comentó que según datos de un informe realizado por la OMS, entre los problemas de que destacan en nuestro país están la alta temporalidad y la precariedad laboral.

Pero la noticia más relevante del acto es la creación de un comité de Cuidados, con el objetivo de mejorar la salud de la población, a través de un marco de cuidados, que dé respuesta a las necesidades de Salud de la población, avanzando hacia la excelencia en cuidados, la sostenibilidad del SNS, redefiniéndose las competencias en cuidados, el liderazgo y avance y la innovación en cuidados.

La finalidad de este nuevo proyecto, dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados (IMACU), es actuar para que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a la altura a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados. El Comité, que se va a integrar en la estructura del Ministerio, va a contar con la participación de más de 30 asesoras de reconocido prestigio que van a contribuir al desarrollo del futuro “modelo de cuidados”.

Concepción Vellido, representante de la AEEP en la IMACU junto a la Ministra Mónica García

Desarrollar el proyecto requiere conocer la realidad de las enfermeras, con este fin el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una macroencuesta que estará activa hasta el 31 de mayo cuyo objetivo es comprender la situación actual de las enfermeras, incluyendo su distribución, especialización, condiciones laborales y áreas susceptibles de mejora.

Entre otros temas también se ha hablado del desarrollo de las especialidades, tema prioritario para la AEEP, pues consideramos necesario regular adecuadamente los distintos perfiles de enfermeras generalistas y especialistas, con homogeneidad en todo el estado. En la clausura del acto, Mónica García quien ha agradecido el compromiso de las personas que forman este colectivo y ha destacado el papel de los profesionales que han permitido crear este Comité, así como de las comunidades autónomas; del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; de la OMS; del Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales que también colaboran en esta iniciativa.

“Las enfermeras sois las que levantáis día a día nuestro Sistema Nacional de Salud; sin vosotras el sistema sanitario no aguantaría ni un minuto”, ha dicho con entusiasmo la ministra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email