Enfermería Escolar

Coordinadora:

Ana García Rubio

Correo de contacto: enfermeriaescolar@asociacionenfermeriapediatrica.com

Si eres socia/o de AEEP y estás interesada/o en formar parte de este Grupo de Trabajo, envía tu solicitud al correo de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Justificación

Los centros educativos, junto con el hogar, son los ámbitos socializadores clave donde tiene lugar el desarrollo de las personas en sus estadios más tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuración de la conducta y los valores personales y sociales de la infancia y la adolescencia. Por ello, la escuela debe responder a los continuos cambios que las dinámicas sociales, en permanente evolución, plantean. Simultáneamente, en las últimas décadas se ha producido un sensible incremento del interés social y familiar por el mantenimiento, cuidado y mejora de las condiciones de salud.

Hoy en día los niños y adolescentes, tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud. Profesionales que velan por una atención integral de la salud del niño y del adolescente en edad escolar. Un compromiso con la comunidad educativa, que abarca un concepto amplio de salud como valor vertebrador de un clima escolar positivo. Niños y niñas con enfermedades crónicas y discapacidades, que deben ser integrados y atendidos en materia de salud, por lo que requieren una serie de cuidados y atenciones en la escuela, lugar donde pasan la mayor parte del día. Y cuya integración, garantiza la planificación, puesta en marcha, supervisión y evaluación de los programas de salud escolar.

No podemos obviar la importancia de la Educación para la Salud en la escuela, la cual debe ser impartida por profesionales de enfermería, puesto que, debido a su formación holística en materia de salud, se convierten en los profesionales idóneos para desarrollar la promoción de la salud en el ámbito escolar, al tiempo, como ya se ha mencionado, que garantizan la asistencia inmediata, el seguimiento y el cuidado de escolares con enfermedades crónicas.

Profesionales que ejecutan su trabajo con el máximo rigor, adaptado a unos usuarios tan especiales como son nuestros menores, en unas etapas tan importantes de la vida del ser humano como son la infancia y adolescencia, periodos relevantes para el desarrollo psíquico, social y adquisición de buenos hábitos saludables. Sirviendo de enlace entre escuela, enfermería y familia para que toda la comunidad que conforma el ámbito escolar, actúe y se involucre en solventar la necesidad manifestada por el menor.

Un arte de cuidar, que los menores, familias y docentes nos reconocen como maestras desarrolladoras de buenos hábitos de salud, y que apoyamos desde la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.

• Apoyar el adecuado desarrollo del ejercicio de la Enfermería Escolar.
  • Potenciar la imagen y la labor de los profesionales de la Enfermería Escolar.
  • Facilitar y promover la interrelación entre los profesionales de la Enfermería Escolar, fomentando la apertura de debate y diálogo entre sus miembros.
  • Proporcionar soporte y asesoramiento en el desarrollo de la práctica de la Enfermería Escolar.
  • Prestar ayuda a proyectos de investigación en Enfermería Escolar.

Planificación de actividades

Invitar a enfermeras escolares y resto de profesionales interesados, a formar parte en este grupo de trabajo. Para ello, se admitirán todas las propuestas, planificando los objetivos propuestos, en función de los temas se consideren más relevantes. Se establecerá un seguimiento del plan de trabajo, así como, su posterior difusión y publicación de resultados. Consiguiendo con ello la consolidación y avance de este grupo.

Proporcionaremos periódicamente los criterios de procedimientos de la Enfermería Escolar, estableciendo protocolos de actuación consensuados.

Mejoraremos junto al grupo de trabajo, los recursos didácticos a través de métodos como, el de investigación – acción en el aula. Se prestará ayuda a la hora de realizar los planes de atención de enfermería a los alumnos que lo requieran, basados en los diagnósticos enfermeros.

Haremos partícipes a todos los miembros del grupo de trabajo de los eventos científicos relacionados con la Enfermería Escolar y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.