Isabel Morales: «La investigación en Enfermería Pediátrica ha mejorado de manera constante en los últimos años»

Florentino Pérez Raya e Isabel Morales, entregando los premios de las jornadas

Los pasados 6, 7 y 8 de julio Córdoba acogió la 70 edición del Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría, una cita que ha contado con la participación de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y ha marcado una hoja de ruta el desarrollo de la especialidad de cara a los próximos años.

Isabel Morales, presidenta de la asociación, hace una imagen completa de cómo se han desarrollado la cita clave de la enfermería pediátrica y explica cuáles serán las prioridades de la especialidad para su desarrollo competencial y formativo.

¿Cuáles han sido los temas que han vertebrado el congreso?

Las dos jornadas se han cimentado sobre temas esenciales para la profesión, como los cuidados de enfermería en el paciente crónico complejo pediátrico, el impacto medioambiental en la salud infantil y adolescente, la salud psicoafectiva/sexual infantil y adolescente y las estrategias de cuidados ante comportamientos de riesgo, el rol principal de la enfermera en la atención neonatal y el arte de liderar equipos de cuidados de salud infantil y adolescente.

Además, se desarrollaron varios talleres, como los dedicados al abordaje de la ventilación mecánica no invasivo; a los procedimientos enfermeros ecoguiados en el punto de atención; y al manejo postural y respiratorio del paciente pediátrico hospitalizado, centrado en los cuidados de enfermería en la contención mecánica.

¿Qué conclusiones destacaría de las jornadas que han celebrado el Córdoba?

Por un lado, creo que se ha confirmado el compromiso de las enfermeras pediátricas con el desarrollo de conocimiento, la investigación de calidad y la excelencia en los cuidados enfermeros a la población infantil y adolescente. Además, ha quedado patente que es imprescindible desarrollar las competencias de gestión de casos de Enfermería Pediátrica para garantizar la continuidad de cuidados de la población infantojuvenil y sus familias.

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de un abordaje medioambiental de la salud, pues para mejorar la salud infantojuvenil es necesario mejorar el medio ambiente porque los principales afectados de la degradación medioambiental son los niños y niñas.

Asimismo, se ha hablado sobre cómo la educación afectiva y sexual es clave en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, y que es fundamental en la prevención del abuso sexual infantil. Se ha constatado la capacitación técnica y humanística que requiere el rol de la enfermera neonatal, de gran especialización y alta complejidad en el cuidado del neonato y su familia.

Y además, se ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas el reconocimiento profesional de las enfermeras pediátricas y la dotación de recursos necesarios para la incorporación de estas enfermeras especialistas en todos los niveles de asistenciales y en especial en Atención Primaria, donde su presencia está muy comprometida.

¿Qué lugar han ocupado las comunicaciones científicas en la cita?

Se han presentado 236 comunicaciones de las que han sido aceptadas 180. Hay que destacar la calidad de los trabajos presentados. Es una satisfacción comprobar que la calidad de los trabajos ha ido mejorando de forma constante en los últimos años, lo que pone en valor también la calidad de la formación de nuestras enfermeras pediátricas.

¿Hacia dónde considera que debe dirigirse, en los próximos años, el congreso?

La AEEP celebra su congreso anualmente y, bianualmente, se celebra de forma conjunta con la Asociación Española de Pediatría (AEP). En Córdoba se ha celebrado el XIV Congreso Nacional y XXX Jornadas Nacionales de la AEEP en el marco del 70 Congreso Nacional de la AEP. Creo que el compromiso con la calidad es esencial y atraer cada vez a más participantes.

¿Qué temas cree que se deben abordar desde la enfermería pediátrica con la vista puesta en los próximos años?

Siempre temas de actualidad y de repercusión en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. Considero que en los próximos años nos enfrentaremos a temas claves como pueden ser la innovación en cuidados en enfermería pediátrica, la investigación en este campo, la salud medioambiental, la formación y capacitación continua, la salud mental infantojuvenil, la protección y cuidados a menores vulnerables o el cuidado al paciente pediátrico con problemas de salud crónicos y complejos.

Clausura

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, acudió a la clausura del congreso y remarcó que «hace falta apostar por la especialidad de Enfermería Pediátrica y por crear puestos específicos para estas especialistas en todos los niveles asistenciales que puedan dar una atención integral, con fomento de los hábitos de conductas saludables para que las generaciones futuras tengan más y mejor salud, y para ello es fundamental que los Gobiernos y administraciones prioricen la sanidad frente a otros sectores».

FUENTE: https://diarioenfermero.es

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email