Manifiesto de la asociación española de enfermería pediátrica para la protección y asistencia humanitaria de los niños en Ucrania

La Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) como sociedad científica centrada en los cuidados de la infancia y adolescencia, quiere manifestar su repulsa a la injustificada y cruel invasión militar de Rusia a Ucrania y su honda preocupación por las terribles consecuencias en la vida de los niños, los adolescentes y las madres, que son los más vulnerables y necesitan especial cuidado y protección.

Hacemos un llamamiento a la sociedad para que se hagan todos los esfuerzos posibles dirigidos a proporcionar la protección, cuidados y asistencia humanitaria que necesitan las madres y los niños refugiados, los que viven en las zonas de conflicto armado en Ucrania y a los trabajadores de la salud que los atienden.

La AEEP quiere asimismo manifestar su solidaridad con el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia como nación y la salvaguarda y defensa del presente y futuro de sus hijos. Esperamos que la vía del diálogo y la negociación pacífica ponga fin a esta guerra, que conlleva pérdida de vidas humanas irrecuperables, sufrimiento innecesario, empobrecimiento, daño físico y psicológico, difícil de reparar.

Junta Directiva de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica