Nuestro compañero José Miguel García Piñero, miembro de la Junta Directiva de la AEEP y supervisor de la UCIP del Hospital Maternoinfantil de Málaga participa en el equipo que se trasladó a Burgos para realizar la ECMO que salva la vida de un niño de 2 años

Un equipo sanitario de Málaga hace 800 km para salvar a un niño

José Camacho, Mariluz Recio, Antonio Morales, Francisco Vera, Marina Sánchez y José Miguel García Piñero (de izq. a
der.)

Hace unos días un equipo médico del Hospital Materno de Málaga participó en un hito sin precedentes para salvar la vida a un niño de 2 años con un problema respiratorio grave causado por una neumonía. El menor estaba ingresado en Burgos y necesitaba con urgencia ser trasladado a Madrid, para lo que se requería un sistema conocido como ECMO, soporte que hace de pulmón y corazón artificiales. Cinco profesionales de Málaga viajaron 768 kilómetros para canular y conectar al niño y poder trasladarlo al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde continúa ingresado y actualmente se recupera en planta.

Los sanitarios destacan que aunque el traslado lo hicieron los cinco profesionales del Materno, ha sido un trabajo multidisciplinar y en equipo del personal de los tres hospitales. Incluso, de aquellos que los sustituyeron para que los cinco pudieran desplazarse.

La tecnología ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) se utiliza en casos de fracaso cardiaco y/o insuficiencia respiratoria severa y sustituye la función del corazón y los pulmones mediante un sofisticado sistema por el que se hace circular la sangre del paciente mientras mejora la situación del mismo. Hasta la fecha, este tipo de traslados solo lo realizan profesionales de tres hospitales en España: 12 de Octubre, Materno Infantil de Málaga y Vall d’Hebron de Barcelona.

Ver más: www.malagahoy.es