La Comunidad es la primera en administrar la vacuna intranasal pediátrica contra la gripe
Es mejor aceptada por los menores y puede generar una repuesta más amplia al actuar directamente sobre la puerta de entrada del patógeno. Se administrará de forma gratuita a los niños de entre 2 y 4 años en centros sanitarios públicos y privados.
La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma del país en administrar en los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la vacuna pediátrica contra la gripe por vía nasal a menores de entre 2 y 4 años. Este suero que es el favorito en Pediatría, ya que se administra como un aerosol y no requiere pinchazo.
La vacuna ‘Fluenz Tetra’ del laboratorio Astrazeneca es un suero tetravalente autorizado en menores de 2 a 17 años de edad, según su ficha técnica. Sin embargo, debido a la mayor carga de enfermedad, la Región de Murcia la introduce en menores de 2 a 4 años, mientras que aproximadamente 10.500 niños de entre 6 y 23 meses recibirán la vacuna intramuscular convencional.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció los detalles de esta nueva fórmula que comenzó a usarse en la Región de Murcia el 2 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de inmunización contra la gripe de los menores de 4 años.
Pedreño informó de que la Comunidad dispone de 21.000 dosis de la vacuna pediátrica convencional contra la gripe y de 24.000 de la vacuna intranasal atenuada. “Sin embargo, habría posibilidad de adquirir más vacunas de ambas en caso de que fuera necesario”, puntualizó.
Amplia representación de profesionales
Al acto de presentación acudieron representantes de la Asociación de Pediatría de la Región de Murcia de Atención Primaria, de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España y de la Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y la Asociación Murciana de Enfermería Pediátrica.
Estudio de aceptabilidad
La vacuna atenuada está elaborada a partir de un virus vivo cultivado en huevo. En lugar de administrarse por vía parenteral, como es habitual, se presenta en la forma de un aerosol intranasal que administra el personal de enfermería. Es una fórmula que ya se emplea en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca.
Las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que por vía intramuscular, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.
El uso pionero en la Región de Murcia de esta vacuna atenuada va a servir además para realizar un estudio de aceptabilidad, que podrá ser útil en la futura toma de decisiones y que servirá también de orientación para otras comunidades autónomas.