Correo de contacto: vacunas@asociacionenfermeriapediatrica.com
Si eres socia/o de AEEP y estás interesada/o en formar parte de este Grupo de Trabajo, envía tu solicitud al correo de contacto y nos pondremos en contacto contigo.
Justificación
La administración de vacunas es el acto que más vidas ha salvado junto con la potabilización de las aguas y la implantación de medidas de higiene, constituyendo la medida sanitaria que mayor beneficio produce a día de hoy a la humanidad. No hay otro acto realizado por los sanitarios que tenga mayor costo-efectividad a la hora de prevenir enfermedades infectocontagiosas que, como lamentablemente hemos experimentado estos últimos años, sin la presencia de vacunas producirían epidemias dejando graves secuelas o incluso provocando la muerte a millones de personas.
Según algunos estudios, desde 2001 se habrían evitado 20 millones de muertes solo en los países más pobres, con un ahorro en atención sanitaria de 350.000 millones de dólares, tal y como también indica la OMS. Es importante, en estos tiempos de especial incertidumbre con respecto a los múltiples beneficios de las vacunas hacer llegar a todos los padres mensajes claros acerca de lo importante que es vacunar a nuestros hijos:
- Las vacunas son seguras y previenen enfermedades, algunas de las cuales no tiene tratamiento específico, evitando sus complicaciones e incluso la muerte.
- Hay una parte de la población que no puede vacunarse o que, aunque se vacunase, su sistema inmune tampoco generaría inmunidad. La única manera de protegerla es vacunando a la mayor cantidad posible de niños para generar una protección indirecta sobre ellos, lo que generalmente llamamos “inmunidad colectiva”.
- Gracias a las vacunas algunas enfermedades han sido erradicadas (viruela) y otras van camino de ello (polio, sarampión).
- Vacunarse cuesta menos que el tratamiento requerido para curar la enfermedad que queremos evitar.
- Las vacunas se están posicionando como una herramienta útil para evitar la resistencia a antibióticos.
Es por esto que, desde la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), nos planteamos la creación de un grupo especializado en vacunas, para promover la formación de los profesionales de Enfermería y conectar de manera eficaz y eficiente a la mayor cantidad de progenitores en España, favoreciendo así la administración de vacunas a toda la población infantil y luchando también contra las desigualdades en la implantación de los calendarios vacunales en las diferentes comunidades autónomas.
Objetivos
- Contribuir a aumentar la tasa de vacunación infantil en el territorio español.
- Potenciar el correcto cumplimiento de las pautas vacunales en los períodos establecidos.
- Divulgar el conocimiento sobre vacunación infantil basado en evidencia científica sólida.
- Contribuir a la formación de las Enfermeras sobre las vacunas y el acto vacunal.
- Asesorar a las familias en la toma de decisiones de una forma clara, directa y concisa sobre la vacunación de sus hijos, empoderándolos en el proceso de la vacunación.
- Ayudar a progenitores y enfermeras a resolver dudas y dificultades con respecto a la vacunación.
- Colaborar con otros grupos de trabajo en la potenciación del proceso vacunal.
Planificación de Intervenciones
- Constitución e incorporación de miembros al grupo de trabajo.
- Presentación del grupo en la web de la Asociación.
- Inclusión en la web un espacio específico del grupo de trabajo exclusivo para profesionales sanitarios, donde disponer de documentos científicos de una forma rápida y sencilla (protocolos, dípticos informativos, artículos relevantes, enlaces a webs científicas…).
- Creación de foros profesionales de debate para consensuar la información que se puede facilitar a las familias sobre las vacunas disponibles en España.
- Creación de un foro de consulta para usuarios.
- Elaboración de documentos educativos dirigidos a las familias y público en general con acceso abierto en la web de la Asociación.
- Desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las vacunas y el proceso de vacunación.